Octavio Sisco Ricciardi
En astronomía, una constelación es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Las civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste. Las agrupaciones estelares van cambiando de diseño según prácticas, mitos y creencias de los pueblos desde su punto de vista geocéntrico. Los límites de las constelaciones, en su gran mayoría, siguen los trazos, igualmente imaginarios, impuestos por la Unión Astronómica Internacional (UAI); oficialmente son reconocidos en la esfera celeste 88 constelaciones con límites precisos, siguiendo mayoritariamente la costumbre eurocéntrica de Ptolomeo. Según esos límites, la Cruz del Sur es la constelación más pequeña del cielo y la más grande es Hydra.
Siguiendo la tradición hispánica para la fundación de ciudades en el “Nuevo Mundo”, Caracas luego de dos intentos fallidos previos, con el ceremonial de rigor, debió fundarse entre las 10 a 12 horas de la mañana el día 25 de julio de 1567. La data es relevante puesto que para ese momento se encontraba en el cenit de la bóveda celeste de la novel ciudad, la pequeña constelación Delphinus (el Delfín), del hemisferio norte muy cerca del ecuador celestial. Incluida en la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones, también forma la parte de la lista moderna de 88 constelaciones aprobadas por el UAI. Pero también está asociado con la inauguración del Planetario Humboldt ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este) de Caracas, el 24 de julio de 1961 a las 11:00 a.m. En los cielos caraqueños del mes de julio, dicha constelación se encuentra en el punto más alto del domo celestial, no posible de observar debido a la claridad diurna.
El logotipo que identifica al Planetario Humboldt puede observarse la silueta idealizada de la cúpula de la edificación, una estrella en el centro, que representa a la estrella Polar, observada por quienes nos encontramos al norte del ecuador así como el diseño constelar del Delfín con su estrella más brillante, β Delphini (Rotanev). El uso de las constelaciones en otros símbolos, lo encontramos por ejemplo, en la bandera oficial de la República Federativa del Brasil donde el disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889, fecha de la proclamación republicana, destacándose la estrella solitaria en la parte superior de la esfera Spica (Alpha de Virgo) y El Crucero (Cruz del Sur), este último representado en la bandera y sellos de Mercosur.
El Planetario Humboldt es una edificación de arquitectura moderna construida entre 1959 y 1961, diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Guinand Sandoz. (1889-1963). Su nombre rinde homenaje al sabio naturalista y explorador alemán Alejandro Humboldt. Es una estructura peculiar puesto que su diseño obedece a criterios funcionales. El techo es un domo que sirve de pantalla; en el centro del auditorio encontramos al proyector Zeiss Mark III, el más antiguo de Latinoamérica en pleno y perfecto funcionamiento, con un aforo cómodo para 300 espectadores. Separando las paredes de la sala con el domo, se puede observar el skyline de Caracas para 1961.
El proyector Mark III (modificado) fue adquirido en Alemania a mediados del siglo XX en la casa Zeiss. Este proyector se caracteriza por ser un instrumento electromecánico, producto de la tecnología alemana de postguerra. Permite simular unas 9.000 estrellas, además del Sol, la Luna, y los planetas visibles simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; también es capaz de generar las configuraciones estelares de los últimos 14.000 años y de los próximos 12.000 años.
Administrada por la Comandancia General de la Armada por intermedio del Servicio der Hidrografía y Navegación, ofrece todos los fines de semana funciones astronómicas y pedagógicas sobre identificación de estrellas, constelaciones, planetas y galaxias, además de charlas y seminarios especiales y temáticos. Es un libro espacial para toda la familia. @planethumboldt
El Planetario Humboldt, el más grande y antiguo de Venezuela, ostenta la condición de Bien de Interés Cultural de la Nación.